bono-alquiler-2022

Bono joven de alquiler 2022: ¿es realmente una buena opción?

Tabla de contenidos

Con los alquileres a un precio disparado en la gran mayoría de las ciudades, son muchos los jóvenes que no pueden plantearse emanciparse o vivir por su cuenta si no comparten piso. El bono joven de alquiler de 2022 pretende solventar la situación, pero la forma en la que está regulado hace que quizá no sea la mejor opción para todos.

 

¿Cómo funciona esta ayuda?

El objetivo es reducir la cantidad que deben abonar mensualmente aquellos jóvenes que optan por vivir de alquiler. Quienes cumplan los requisitos podrán recibir una ayuda de 250 euros al mes durante un plazo de dos años.

Aunque la aprobación se produjo hace unos días, la medida tiene carácter retroactivo y se aplica desde el 1 de enero de 2022. Por otro lado, esta ayuda al alquiler es compatible con otras ayudas incardinadas dentro del Plan Estatal de Vivienda 2022-2025, dotado con 1.700 millones de euros.

 

¿Quién puede solicitar el bono joven de alquiler?

Los solicitantes deben ser jóvenes de entre 18 y 35 años que posean nacionalidad española o de algún Estado de la Unión Europea, Suiza o del Espacio Económico Europeo. También pueden acceder los ciudadanos no comunitarios, siempre que estén en situación regular en nuestro país.

El interesado debe constar como titular en un contrato de arrendamiento de vivienda (o estar en condiciones de serlo). También puede ser cesionario en los casos de contrato de cesión de uso. Además, la ayuda es aplicable respecto al alquiler de habitación.

Es imprescindible contar con una fuente regular de ingresos que no sea superior a tres veces el Indicador Público de Renta a Efectos Múltiples (IPREM). Es decir, que no se pueden tener ingresos anuales superiores a los 24.318,84 euros.

El bono se aplica por cada joven y no por cada vivienda, de modo que dos jóvenes que residan en una misma vivienda pueden ser ambos beneficiarios de la ayuda si cumplen todos los requisitos para ello.

Se fija además un límite en cuanto al importe de la renta. El alquiler no puede superar los 600 euros mensuales, aunque en algunas autonomías la cantidad se eleva hasta los 900 euros al mes. Tratándose de alquiler de habitaciones, el límite máximo de la renta a pagar para poder recibir la ayuda es de 300 euros, 450 euros mensuales en determinados supuestos. En ningún caso el importe de la ayuda excederá lo que se paga por el alquiler. Por otro lado, es imprescindible que la vivienda alquilada sea la residencia habitual del solicitante.

Toda la gestión para acceder a la ayuda puede hacerse de forma presencial o telemática a través del departamento de Vivienda de la correspondiente Comunidad Autónoma.

 

Personas excluidas

En ningún caso podrán acceder al bono joven de alquiler aquellos que tengan una vivienda en propiedad o en usufructo, ni quienes sean parientes o socios del arrendador del inmueble.

bono-alquiler-2022

 

¿Es realmente una opción interesante?

Aunque las ayudas para el alquiler siempre son una buena opción, especialmente si van dirigidas a los colectivos más vulnerables, lo cierto es que en este caso se ha debatido mucho sobre su verdadera utilidad.

Los requisitos establecidos son tan difíciles de cumplir (especialmente por el límite fijado para el precio máximo del alquiler) que, a efectos prácticos, pocos jóvenes podrán beneficiarse de esta medida. De hecho, se estima que serán únicamente unos 700.000.

 

 

La burbuja del alquiler

En los últimos años el precio de los alquileres no ha dejado de subir en todas las regiones, pero muy especialmente en las grandes ciudades. Para muchos jóvenes vivir por su cuenta en un piso que no es de su propiedad ni llegará nunca a serlo supone destinar entre un 60% y un 80% de sus ingresos mensuales a pagar la renta si no quieren compartir piso.

A ello hay que sumarle que la mayoría de los contratos de alquiler prevén una actualización de la renta basada en el aumento del IPC. Dado que este está ahora en máximos históricos, las rentas están subiendo todavía más.

Esto nos lleva a plantearnos si realmente el alquiler es una buena opción para todos, y está claro que ya no es así.

En algunos casos puede ser una buena opción para acceder a una vivienda, pero no lo es cuando ese acceso resulta más caro que pagar una hipoteca. Con los tipos de interés en niveles mínimos, a día de hoy hay zonas en las que se paga menos de cuota de hipoteca al mes que de alquiler por un piso de similares características.

La elección entre comprar o alquilar nunca es fácil. Hay que examinar las condiciones personales y económicas de cada interesado.

Por otro lado, tenemos en la cabeza la idea de que comprar una casa es muy caro, y no es necesariamente así. En el mercado de segunda mano se pueden encontrar buenas ofertas, incluso viviendas procedentes de bancos que se venden a un precio inferior al habitual.

Antes de descartar la opción de comprar, lo que nosotros recomendamos es informarse bien sobre cómo está el mercado y dejarse asesorar por especialistas. También es importante hacer cálculos y saber qué ingresos mensuales tiene la persona y qué gasto podría asumir para pagar una hipoteca o un alquiler. En la mayoría de los casos nos vamos a sorprender descubriendo que la compraventa se perfila como una opción bastante mejor que el alquiler.

Si estás pensando en cambiar de vivienda y tienes dudas sobre si deberías comprar o alquilar, te recomendamos que te pongas en manos de especialistas en gestión inmobiliaria. En Pisoferta podemos ayudarte a conocer lo que hay en el mercado y así tú podrás decidir si ahora mismo te compensa más comprar o si te conviene alquilar y pedir el bono de alquiler joven si cumples los requisitos para ello.

Al final, la decisión sobre dónde y cómo vivir es algo muy personal. Por eso, lo mejor que podemos aconsejarte es que no la tomes a la ligera. Infórmate bien y sopesa todas las posibilidades. Haz cuentas, evalúa tu situación personal, y así sabrás qué opción es realmente mejor para ti.

Comparte esta notícia:

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Lo más nuevoHablamos sobre Actualidad Inmobiliaria

inversion-en-vivienda
Finanzas personales

¿Es buena idea invertir en vivienda cuando la inflación es alta?

Inflación parece haberse convertido en el término de moda. Un fenómeno que siempre está presente

Leer más »
impuesto-de-transmisiones
Financiación e Hipotecas

¿Quién paga el ITP en la compraventa de una vivienda?

La mayoría de los ciudadanos no somos expertos en temas fiscales, pero sabemos, o al

Leer más »

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades