documentacion-para-pedir-hipoteca

Requisitos y documentación para pedir una hipoteca

Tabla de contenidos

Si has encontrado la vivienda que te gusta, ahora llega el momento de ponerte en contacto con los bancos para pedir un préstamo hipotecario con el que poder adquirirla y, por lo tanto, tener toda la documentación para pedir una hipoteca. Las negociaciones hoy en día son mucho más sencillas, y los trámites más rápidos pero, para que todo vaya bien, es necesario que tengas preparada toda la documentación para pedir una hipoteca.

DNI o NIE en vigor

Estos documentos de carácter oficial son imprescindibles para hacer cualquier tipo de trámite y, por supuesto, el banco te va a pedir esta documentación para pedir una hipoteca. Tienes que presentarlos porque son necesarios para acreditar tu identidad y demostrar que eres quien dices ser.

Eso sí, ten en cuenta que tanto si tienes un DNI como si tienes un NIE estos documentos deben estar en vigor y en buen estado de conservación. Si están caducados o en mal estado no te van a servir.

Contrato de trabajo

El banco quiere conocer tu solvencia, y para poder analizarla primero tiene que estar al tanto de tus ingresos y de la estabilidad de los mismos. Es por eso que siempre te van a pedir que presentes esta documentación para pedir una hipoteca.

Si eres autónomo tendrás que presentar los documentos que acrediten que estás dado de alta tanto en la Seguridad Social como en el IAE, y es posible que te pidan documentos que demuestren que estás al día en el cumplimiento de tus obligaciones con Hacienda y con la Seguridad Social.

En caso de que seas funcionario no tienes un contrato de trabajo como tal, por lo que deberás presentar el Boletín Oficial en el que salió publicado tu nombramiento como funcionario.

documentación para pedir una hipoteca

Informe de vida laboral

Este documento acredita el tiempo que llevas cotizando. Le sirve al banco para saber cómo de estable ha sido tu carrera profesional y, de paso, verificar que los datos que constan en tu contrato de trabajo son ciertos.

Para obtener tu vida laboral tienes que acceder a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Consigues el documento de manera inmediata si tienes certificado electrónico, Clav@, usuario y contraseña o, en su defecto, mediante un SMS. El documento se descargará en tu dispositivo en formato PDF.

Últimas tres nóminas

A través de estos documentos el banco comprueba cuál es tu nivel de ingresos. Si eres autónomo es probable que tengas que presentar tus últimas declaraciones trimestrales de IRPF e incluso IVA.

Si tienes ingresos más allá de tu trabajo es buena idea que presentes los documentos que los acrediten. Esto sumará puntos a tu favor.

Declaración de la Renta o certificado de retenciones

Mediante la presentación de la última declaración de la Renta o el certificado de retenciones el banco comprueba cuál es tu situación económica.

Tratándose de autónomos se pide además el modelo 130 y 303 que corresponden a los pagos trimestrales de IRPF y de IVA respectivamente.

Últimos tres recibos de los préstamos o hipotecas pendientes

Quien más o quien menos tiene algún préstamo pendiente de pago, incluso puede que tengas otra hipoteca. El banco solicita esta información para hacerse una idea de cuáles son tus gastos fijos mensuales relativos al pago de préstamos y también para comprobar que no eres moroso.

En algunos casos el banco pide directamente un extracto de los últimos movimientos de las cuentas bancarias para estar al tanto de si se ha producido algún descubierto o si te han aplicado algún embargo.

Como trabajadores autónomos además, deberemos aportar los últimos 3 pagos de las cuotas de autónomos correspondientes a nuestra actividad.

Nota simple o dirección de la vivienda que quieres comprar

Esto se hace con el fin de comprobar que todo en la vivienda está en orden y puede ser transmitida sin ningún problema. También es común que te pidan información sobre propiedades que tengas a tu nombre para evaluar tu patrimonio.

Todo esto le permite al banco hacerse una idea más exacta sobre tu solvencia, examinando cuáles son tus ingresos y qué nivel de gastos tienes. En base a ello decidirá si te concede o no el préstamo que necesitas. Es por eso, que es muy importante que la documentación que aportamos se presente en condiciones. Ya que en gran medida, puede afectar a la concesión o no del préstamo.

YouTube video

Comparte esta notícia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
No data was found

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Lo más nuevoHablamos sobre Financiación e Hipotecas

Descubrimos la mejores hipotecas. Busca, compara y asesórate bien antes de decidirte y tomar la mejor decisión sobre financiación e hipotecas 100 con las mejores condiciones.

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades