El comienzo del año es un buen momento para plantearse cambios a nivel vital. Si estás pensando en vender tu casa, o en adquirir una nueva vivienda, seguro que te interesa estar al tanto de cuáles son las tendencias del mercado inmobiliario en 2024, así que te las vamos a contar.
Los tipos de interés subirán, pero más despacio
La mayoría de nosotros necesitamos acceder a un préstamo hipotecario para poder comprar una vivienda, y la subida de los tipos de interés es una noticia preocupante para todo aquel que necesita pedir financiación bancaria.
Tanto si pides una hipoteca a tipo fijo como si lo haces a tipo variable, te vas a encontrar con que los tipos de interés son altos. Durante 2022 subieron de una forma muy acelerada, llegando a batir récords, pero parece que la situación va a empezar a estabilizarse.
Es difícil predecir cómo evolucionará la economía, pero parece que el IPC empieza a moderarse. Según el Banco Central Europeo, el Índice de Precios al Consumo para 2024 estará en torno al 5,5% y seguirá bajando en 2025 hasta situarse en un 2,3% de media. Esto son buenas noticias, porque habrá que hacer menos ajustes en el mercado. En consecuencia, se espera que los tipos de interés y el Euríbor suban durante 2024, pero no al ritmo que lo han hecho hasta ahora.
Los precios de las viviendas se ajustarán de forma moderada
La situación económica influye de manera directa en el sector inmobiliario, pero en el caso de España esto no se va a traducir en grandes bajadas de precio como las que vimos con la crisis de 2008.
La alta demanda de viviendas nuevas y de segunda mano, unida a la escasez de oferta, va a provocar que los precios sigan subiendo. Eso sí, como la situación económica es complicada y los tipos de interés están altos y el acceso a la financiación es algo más complicado, la subida de precios será bastante moderada.
Esto es una buena noticia tanto para los que quieren comprar una vivienda como para los que desean vender la suya.
Aumentará el mercado de alquiler
Con los tipos de interés tan altos, los más jóvenes, que tienen menos capacidad de ahorro y salarios más bajos, lo van a tener más complicado para acceder a una vivienda en propiedad. En consecuencia, una de las tendencias del mercado inmobiliario en 2024 es el incremento de la demanda de viviendas de alquiler.
Si la oferta de pisos en alquiler no sube, los precios de la renta seguirán al alza a medida que aumente la demanda. No es una buena noticia para quienes buscan una vivienda de alquiler, pero sí para aquellos que tienen una casa en propiedad que desean alquilar.
La vivienda se vuelve más sostenible
El cambio climático es una realidad patente y, por eso, los ciudadanos estamos cada vez más concienciados sobre la sostenibilidad, una tendencia que se extiende también al sector inmobiliario.
La construcción, rehabilitación y reforma de inmuebles se ciñe ahora más que nunca a criterios de sostenibilidad, para dar lugar a viviendas más eficientes para sus moradores y más respetuosas con el medio ambiente. Por ejemplo, usando materiales reciclados o que puedan reciclarse una vez finalizada su vida útil, instalando sistemas de climatización que usen energías renovables, o potenciando el aislamiento de los edificios para reducir la necesidad de tener que acudir al aire acondicionado y a la calefacción.
Las tendencias del sector inmobiliario en 2024 nos hablan de unas perspectivas bastante positivas para quienes desean comprar y quienes optan por vender. La economía sigue atravesando un momento de incertidumbre, pero todo parece indicar que, a medida que avancen los meses, la situación se estabilizará poco a poco.