vender-mi-vivienda

4 Claves para vender una vivienda que está alquilada

Tabla de contenidos

Si eres el propietario de un inmueble que está alquilado y quieres venderlo, puedes hacerlo. Siempre y cuando respetes algunas cuestiones de obligado cumplimiento.

¿Crees que te costará encontrar alguien interesado en comprar una casa con inquilino? Para nada. Hay muchas personas dispuestas a invertir en el mercado inmobiliario a las que les resulta muy atractiva la posibilidad de adquirir una casa que ya está alquilada. De esta forma, pueden empezar a obtener rentabilidad por su inversión desde el primer día.

Los derechos de tu inquilino ante la venta de la casa

Por disposición de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) tu inquilino tiene derecho de tanteo y retracto. Salvo que haya renunciado expresamente a ellos en el contrato de alquiler.

El derecho de tanteo es una prioridad en la compra de la vivienda. Debes ofrecerle la compra del piso a él en primer lugar, con el mismo precio y condiciones que si no fuera arrendatario. Si no le interesa, entonces puedes vender tu casa a cualquier otra persona física o jurídica.

Lo mejor es hacer la comunicación de que la casa ha sido puesta en venta a través de un burofax. Así queda constancia de que se ha informado de la situación y lo puedes usar como medio de prueba si llegara a ser necesario.

El derecho de retracto es un derecho de adquisición preferente que se activa si decides vender la propiedad sin informar de ello a tu inquilino, o si la vendes a un precio más bajo del que le has indicado a él. Si has encontrado un comprador, el arrendador puede hacer uso de este derecho e igualar la oferta. En este caso, es él quien se quedará con la casa y no esa tercera persona. Cuidado con esto porque, si has firmado un contrato de arras con el comprador inicial, deberás indemnizarle por no poder cumplir con la obligación a la que te habías comprometido (venderle el inmueble).

Informa al comprador

Si a tu inquilino no le interesa adquirir la vivienda, y decides buscar un comprador en el mercado, asegúrate de que, desde el principio, dejas bien claro que la casa está alquilada.

Aporta toda la información que tengas al respecto. Incluyendo una copia del contrato y especificando cuestiones como la renta que está pagando ahora mismo el inquilino y el tiempo que resta para que se extinga el acuerdo.

¿Qué ocurre con el alquiler si tú vendes la casa?

Por disposición legal expresa, este debe mantenerse en los mismos términos pactados. Solo será posible la resolución del contrato si el nuevo propietario necesita la casa para sí mismo y esta condición está estipulada en el acuerdo original firmado entre tu inquilino y tú.

Tratándose de contratos celebrados antes de marzo de 2019, el nuevo propietario puede comunicar al arrendatario que va a dar por finalizado el contrato. Con tres meses de antelación y, siempre y cuando, el contrato no esté inscrito en el Registro de la Propiedad.

Dos errores que no debes cometer

Muchos propietarios informan a sus inquilinos de que van a vender el piso y, por tanto, el contrato de alquiler debe finalizar. Pero ya hemos visto que esto no es así. Echar al arrendatario porque la casa está en venta o se ha vendido es una ilegalidad.

Otro error común es pretender obligar al inquilino a que acepte las visitas de los posibles compradores. La Constitución garantiza la inviolabilidad del domicilio, así que nadie puede entrar en él sin el permiso expreso de su morador. Si quieres enseñar el piso, necesitarás primero contar con el consentimiento del arrendatario.

Cumpliendo las prescripciones legales que hemos visto y, evitando caer en estos errores que hemos reseñado, no deberías tener ningún problema para vender tu vivienda, aunque la misma esté alquilada.

Comparte esta notícia:

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Lo más nuevoHablamos sobre Vender piso o casa

inversion-en-vivienda
Finanzas personales

¿Es buena idea invertir en vivienda cuando la inflación es alta?

Inflación parece haberse convertido en el término de moda. Un fenómeno que siempre está presente

Leer más »
impuesto-de-transmisiones
Financiación e Hipotecas

¿Quién paga el ITP en la compraventa de una vivienda?

La mayoría de los ciudadanos no somos expertos en temas fiscales, pero sabemos, o al

Leer más »

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades