Finanzas personales

Comprar una vivienda: la solución para huir de alquileres abusivos

Índice de contenidos

El precio de casas y pisos ha estado en aumento en los últimos años, pero también lo ha hecho el alquiler. Esto hace un poco más difícil la elección entre compra o alquiler. Aunque es una decisión muy personal, hay que prestar atención a cómo está el mercado.

Los precios abusivos del alquiler

En la mayoría de las ciudades el precio de los alquileres se ha disparado. Si antes era posible encontrar una vivienda de dos a tres habitaciones por un precio medio de 700 a 800 euros en las grandes ciudades, a día de hoy esto es imposible. Las viviendas más pequeñas ya están en torno a los 1.000 euros, por lo que el alquiler de una casa de tres habitaciones se puede ir fácilmente a los 1.300 o 1.500 euros mensuales.

La situación es especialmente tensa en ciudades como Barcelona o Madrid. No es solo que el precio de los alquileres se haya disparado es que, además, resulta casi imposible encontrar una vivienda disponible.

Un ejemplo más de los abusos que se están produciendo en el sector, son las infraviviendas. Bajos sin cédula de habitabilidad, o incluso trasteros, que se sacan al mercado en forma de “apartamentos”.

Comprar vivienda como reacción a los alquileres abusivos

Ante la imposibilidad de encontrar una casa en alquiler que tenga un precio asequible, son muchos los que están optando por invertir en vivienda.

Es cierto que una hipoteca supone un compromiso mucho más grande y que el precio de una casa no es precisamente barato. Sin embargo, en la mayoría de los casos llega a ser más rentable convertirse en propietario que en inquilino.

A pesar de la subida del Euribor, muchos propietarios de viviendas siguen pagando por su hipoteca menos de lo que paga un inquilino que viva en una casa de similares características a la suya.

Entonces, ¿es buen momento para comprar una casa?

Aunque pueda parecer lo contrario, sí es buen momento. El mercado está llegando a una etapa de equilibrio en la que los precios se van a estabilizar y, con los tipos de interés altos, los bancos están más dispuestos que nunca a ofrecer financiación.

Por otro lado, no parece que el problema del alquiler se vaya a resolver pronto, y todo apunta a que los precios van a seguir subiendo, porque no hay un adecuado equilibrio entre la oferta y la demanda.

Así las cosas, ahora mismo puede ser más rentable comprar que alquilar. Lo único que hay que hacer es tener la precaución de escoger un buen préstamo hipotecario. Por suerte, contar con un asesor en esta materia te puede quitar preocupaciones y ahorrarte mucho dinero.

Una vivienda es una inversión a largo plazo, por lo que tienes que asegurarte de que está en el lugar indicado para ti y que se ajusta de verdad a tus gustos y a tus necesidades. Piensa también en el futuro. Si tienes planes de ampliar la familia, quizá sea más inteligente comprar ahora una casa más grande y no tener que hacer cambios en el futuro.

Es cierto que una casa comprada te “ata” más que una alquilada, pero esto no es un problema. Si en el futuro tienes que mudarte, siempre puedes hacerlo y alquilar tu casa actual. Tal y como está el mercado de alquiler, seguramente la renta mensual que puedas pedir por ella cubra de sobra lo que pagas de hipoteca.

En España cada vez somos más de alquiler, especialmente las generaciones más jóvenes, pero el funcionamiento del mercado nos vuelve a demostrar que lo más inteligente en estos casos es invertir en la compra de una vivienda.

¿te gusta? Comparte esta entrada:

Autor: Raúl Gómez de Cádiz
BLOG

Noticias Relacionadas

Ver todas las noticias
amortizar-hipoteca-invertir

¿Amortizar Hipoteca o Invertir? Guía Completa con Ejemplos Reales

Cada diciembre llega la misma pregunta: ¿qué hago con la paga extra?
En unas semanas cae la paga extra y vuelve la duda: ¿la…

Leer más

Guía Definitiva para Ahorrar Energía y Gas en España al Mudarse a un Nuevo Hogar

Mudarse a una nueva casa es emocionante, pero también puede ser un poco abrumador. Entre cajas, trámites y ajustes, puede que el

Leer más

El Impacto de la Inflación en las Hipotecas: Consejos para Hacer Frente a Ella

Introducción

La inflación, ese fantasma que acecha la estabilidad económica, ha vuelto a ser protagonista en nuestras vidas. Su impacto se siente en todos…

Leer más