inversion-en-vivienda

¿Es buena idea invertir en vivienda cuando la inflación es alta?

Tabla de contenidos

Inflación parece haberse convertido en el término de moda. Un fenómeno que siempre está presente en la economía, pero que ahora está en boca de todos por su crecimiento desmedido en los últimos meses.

Con una situación como la actual, son muchos los que se preguntan si ahora es el mejor momento para comprar una vivienda a modo de inversión. La respuesta es “sí”, y vamos a ver los motivos para ello.

La vivienda es un activo refugio

Lo que se conoce como “inversión en ladrillo” es un clásico en la economía española. Buena prueba de ello es que muchos pequeños ahorradores prefieren aprovechar sus ahorros en comprar una vivienda de la que poder obtener rentabilidad, antes que invertir en acciones o en otros activos.

Aunque el precio de los inmuebles puede fluctuar, lo cierto es que es un activo bastante seguro. Incluso aunque baje, sabemos que con el tiempo el valor se va a recuperar, incluso va a superar la cuantía invertida.

Es una buena forma de no perder poder adquisitivo

Uno de los efectos de la inflación es que nos hace perder poder adquisitivo, porque con el dinero que tenemos podemos comprar menos cosas. La única manera de evitar esto es invertir.

Por tanto, si en una situación como la actual no queremos que todo el esfuerzo que hemos hecho para ahorrar haya sido en vano, lo mejor es coger ese capital que ahora mismo no nos hace falta e invertirlo. Como dijimos antes, el “ladrillo” es un activo refugio, así que se presenta como una buena solución para no perder poder adquisitivo.

Se puede obtener más por el alquiler

Los alquileres han estado al alza en los últimos años en todo el país, pero muy especialmente en zonas como Madrid o Barcelona, en las que la demanda de vivienda es muy grande y el parque inmobiliario disponible no puede cubrirla toda.

Dado que muchos alquileres se actualizan de conformidad con el IPC, si compramos ahora un piso como inversión y lo alquilamos, no solo podemos pedir por él una cifra interesante en concepto de renta, sino que tenemos asegurado que, cuando llegue el momento de revisar la misma, la subida será beneficiosa para nosotros como propietarios.

Se le puede sacar partido de otras formas

Siempre pensamos que vamos a obtener rendimiento de un inmueble si lo alquilamos como vivienda, o si lo ponemos en el mercado por un valor superior al de adquisición. Pero, hoy en día, existen otras formas de obtener rentabilidad.

Por ejemplo, alquilándolo a un profesional para que ejerza en él su actividad: un dentista, un abogado, un gestor… Los profesionales suelen estar dispuestos a pagar más por el alquiler y, además, ofrecen una mayor seguridad de pago.

También tenemos la alternativa de convertir ese inmueble adquirido en una vivienda turística, multiplicando así su rendimiento. De hecho, este puede ser el inicio de una nueva forma de obtener ingresos pasivos. Si sale bien, tras la compra de un primer inmueble puede llegar una segunda, y luego una tercera…

Los precios van a seguir creciendo

La demanda de compra de viviendas nuevas y de segunda mano no ha parado de crecer en los últimos años. De cara a los siguientes años, quizá se ralentice un poco el crecimiento, pero es difícil que baje.

Esto implica que los precios de los inmuebles van a continuar subiendo, aunque sea a menor ritmo. Por eso, si estamos pensando en invertir, es inteligente hacerlo lo antes posible, ya que dentro de unos meses el mismo piso podría salirnos más caro.

En momentos de incertidumbre siempre hay que actuar con precaución cuando se trata de tomar decisiones económicas de calado (en realidad esto hay que hacerlo siempre), pero también debemos ser capaces de detectar la oportunidad incluso en las situaciones complicadas.

Comparte esta notícia:

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

¿Quién paga el ITP en la compraventa de una vivienda?

Lo más nuevoHablamos sobre Finanzas personales

inversion-en-vivienda
Finanzas personales

¿Es buena idea invertir en vivienda cuando la inflación es alta?

Inflación parece haberse convertido en el término de moda. Un fenómeno que siempre está presente

Leer más »
impuesto-de-transmisiones
Financiación e Hipotecas

¿Quién paga el ITP en la compraventa de una vivienda?

La mayoría de los ciudadanos no somos expertos en temas fiscales, pero sabemos, o al

Leer más »

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades