hipoteca-fija-vs-hipoteca-variable

Hipoteca fija vs. hipoteca variable, ¿Cuál es mejor en el momento actual?

Tabla de contenidos

A la hora de adquirir una vivienda una de las primeras decisiones que tenemos que tomar es qué tipo de hipoteca vamos a contratar. Normalmente, podemos elegir entre hipoteca fija vs. hipoteca variable, pero para acertar tenemos que saber bien qué es cada una.

¿Qué es una hipoteca fija?

Es un préstamo hipotecario en el que los intereses se mantienen fijos durante toda la duración del mismo. Esto implica que la cuota mensual nunca va a variar.

En una hipoteca fija a 20 años podríamos tener una cuota mensual de 500 euros y tendríamos la seguridad de que siempre vamos a pagar lo mismo. Lo bueno de esto es que desde el primer momento podemos calcular el coste total del préstamo.

Ventajas de las hipotecas fijas

  • La cuota no varía nunca.
  • Nos otorga una mayor seguridad a la hora de organizar nuestras finanzas.
  • Hoy en día podemos encontrar hipotecas a tipo fijo con intereses por debajo del 2%, algo que no era habitual hace unos años.

Inconvenientes de las hipotecas a tipo fijo

  • El plazo de amortización, generalmente es menor (nos dan menos tiempo para devolver el dinero).
  • Las cuotas suelen ser más altas que las de una hipoteca a tipo variable.
  • Llevan aparejadas más comisiones.

¿Qué es una hipoteca variable?

Justo lo contrario, aquella en la que los intereses varían en función de cómo lo haga el índice de referencia (euríbor o cualquier otro que hayamos elegido). Si ese índice baja, los intereses bajan, pero si el índice sube nuestra cuota también lo hará.

Aquí tenemos algo más de incertidumbre, porque no sabemos cuál será la cantidad total que acabaremos devolviendo al banco a cambio del dinero que nos ha prestado.

Ventajas de las hipotecas variables

  • Si los tipos de interés están bajos, podemos ahorrar bastante dinero. Por lo que podemos afirmar que a corto plazo son más baratas.
  • El plazo de amortización que nos da el banco puede ser bastante más largo.
  • Las comisiones asociadas suelen ser menos que en una hipoteca fija.

Desventajas de las hipotecas variables

  • Las mensualidades van variando.
  • Siempre existe el riesgo de que los tipos de interés aumenten y suban las cuotas.
  • El primer año las cuotas son más caras que con una hipoteca a tipo fijo.

Hipoteca fija vs. hipoteca variable. ¿Qué hipoteca es mejor en tu caso?

Esta es la gran pregunta que todo el mundo se hace, y lo cierto es que no hay una respuesta única. Tanto la hipoteca fija vs. hipoteca variable son buenos productos, todo depende de tu situación económica y de tus preferencias personales.

Si te gusta la seguridad y no quieres sorpresas, la hipoteca a tipo fijo encaja con tu personalidad. Ahora bien, si puedes asumir un poco de riesgo y no quieres desaprovechar la oportunidad de ahorrar algo de dinero en la compra de tu casa, entonces quizá te compense más una hipoteca a tipo variable.

Elijas lo que elijas, asegúrate de que entiendes muy bien qué estás contratando para evitarte sustos en el futuro y compara varios productos antes de contratar, porque de una entidad bancaria a otra puede haber grandes diferencias.

Comparte esta notícia:

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Lo más nuevoHablamos sobre Financiación e Hipotecas

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades