Hipoteca-fija-o-hipoteca-varibale-cual-es-la-mejor

Hipoteca variable o fija, ¿cuál es mejor?

Tabla de contenidos

Si estás en proceso de buscar tu próxima casa seguro que ya te has dado cuenta que igual que tienes que valorar qué tipo de vivienda se amolda mejor a ti, también debes tener en cuenta si te viene mejor una hipoteca variable o fija.

Son productos muy diferentes entre sí y que conviene que conozcas bien para poder tomar la mejor decisión posible. No obstante, no olvides que existe la subrogación hipotecaria, que te permite cambiar de un tipo de hipoteca a otra si en un momento dado consideras que es más beneficioso para ti pasar de una otra. Pero, como esto tiene un coste (te tocará pasar por el notario), lo más recomendable es que aciertes con tu elección desde el principio.

Características esenciales de estas hipotecas

Como ya te hemos hablado de este tipo de préstamos en anteriores ocasiones, simplemente vamos a recordar brevemente lo que define a cada uno de ellos.

La hipoteca fija implica que durante toda la duración del préstamo hipotecario tú vas a pagar siempre exactamente la misma cuota, pase lo que pase. No importa si sube el euríbor, si baja, si llega una crisis o una época de bonanza económica. Desde el primer mes hasta el último vas a estar pagando una cuota fija.

Por el contrario, en la hipoteca a tipo variable una parte de los intereses están ligados a la evolución de un índice de referencia (el euríbor o cualquier otro). Esto quiere decir que tu préstamo se actualizará una o dos veces al año (según lo hayas acordado con el banco) y la cuota mensual subirá o bajará, según el estado del índice de referencia.

Con estas sencillas definiciones ya puedes intuir que ambos préstamos tienen cosas buenas y cosas malas, así que la elección no es nada sencilla.

Hipoteca variable o fija, ¿cuál es mejor en 2021?

Estamos en un momento bastante especial, porque el euríbor está alcanzando las cotas más bajas de su historia y lleva meses en negativo, situándose incluso por debajo del -0,5%. Y esto es una estupenda noticia para todos aquellos que tienen una hipoteca a tipo variable, porque su cuota baja cada vez que la revisan. Además, con los tipos de interés tan bajos, en cada cuota se paga una mayor parte de la deuda principal.

Sin embargo, el interés por las hipotecas a tipo fijo está aumentando, y esto se debe en gran medida a que los bancos están lanzando interesantes ofertas de préstamos hipotecarios con tipo fijo. Si a ello le sumamos que estamos en un momento de gran incertidumbre a nivel económico, son muchos los que prefieren tener la seguridad de que su cuota se va a mantener siempre estable pase lo que pase.

En lo que va del 2021 aproximadamente un 60% de las nuevas hipotecas firmadas son a tipo fijo. Pero quienes tienen ahora una hipoteca a tipo variable están pagando interés más bajos, eso quiere decir que su casa les va a salir más barata que a quienes han optado por intereses fijos.

Entonces, ¿hipoteca variable o fija, con cuál hay que quedarse? Nos gustaría poder darte una respuesta cerrada, pero no podemos hacerlo. Si buscas bien puedes encontrar ofertas muy interesantes tanto para préstamos a tipo fijo como a tipo variable.

La verdad es que no existe lo que podríamos considerar la hipoteca perfecta, todo depende de ti y de tu situación económica y laboral. Si quieres ahorrar, desde luego deberías optar por un préstamo con intereses variables. Ahora bien, si eres una persona poco tolerante al riesgo y prefieres pagar un poco más por tu casa pero tener la seguridad de que tu cuota no va a cambiar nunca, entonces escoge una hipoteca a tipo fijo.

¡La decisión es tuya!

Comparte esta notícia:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on email
No data was found

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Lo más nuevoHablamos sobre Financiación e Hipotecas

Descubrimos la mejores hipotecas. Busca, compara y asesórate bien antes de decidirte y tomar la mejor decisión sobre financiación e hipotecas 100 con las mejores condiciones.

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades