nota-registral

Nota simple de una vivienda: ¿Qué es y para qué sirve?

Tabla de contenidos

Si estás pensando en comprar una vivienda, o incluso si quieres vender tu casa, es importante que sepas qué es una nota simple, porque estamos hablando de un documento que tiene mucha utilidad en las transacciones inmobiliarias o solicitudes de hipotecas y aporta seguridad a la hora de realizar compraventas.

¿Qué es una nota simple?

Antes de comprar una vivienda debes asegurarte de que el inmueble pertenece de verdad a quien se presenta ante ti como vendedor, y que sobre el mismo no pesan cargas como una hipoteca o un usufructo. Esta información la puedes obtener a través de la nota simple expedida por el Registro de la Propiedad.

Se trata de un documento registral que aporta información sobre la situación de titularidad y cargas del inmueble. Contiene datos sobre la ubicación de la finca, así como una descripción de la misma, la identidad de los titulares, y las cargas que pesan sobre la ella (si las hay).

La utilidad de la nota simple registral

Este documento tiene un valor meramente informativo, pero es muy importante que lo pidas antes de tomar la decisión de compra, porque en la nota podría haber datos que el vendedor no ha facilitado, algo que podría estar haciendo a posta, o simplemente por desconocimiento.

Por ejemplo, mucha gente no sabe que después de pagar su préstamo hipotecario debe hacer el trámite de levantamiento de hipoteca para que esa carga deje de constar en el Registro. La mayoría se enteran de este tema cuando van a vender la casa y comprueban que en la nota simple consta que tiene una carga, en este caso la hipoteca.

Por eso, siempre es mejor prevenir que curar, y conviene pedir la nota simple antes de firmar nada ni entregar ninguna cantidad.

Si eres vendedor, puedes solicitar una nota simple de tu casa justo antes de ponerla en venta, e incluir este documento junto con el resto de los papeles de la vivienda. Así evitaras al posible comprador tener que hacer el trámite y, además, te ganarás su confianza.

¿Cómo se pide una nota simple?

Tienes que acudir al Registro de la Propiedad que corresponda al municipio en el que está la vivienda o, si lo prefieres, hoy en día puedes hacer toda la tramitación online. Para obtener la información te van a pedir algunos datos:

  • Número de la finca y ubicación en el Registro de la Propiedad.
  • Localización física de la finca (dirección completa).
  • Datos del titular o titulares.
  • Identificador único de finca registral (Idufir)
  • Referencia catastral (aparece en el recibo del IBI, pero también la puedes obtener online en la web del Catastro, indicando la dirección completa de la finca).

No hace falta que aportes todos estos datos, con cualquiera de ellos será suficiente para que el Registro busque la información y te facilite la nota simple. No obstante, cuantos más datos facilites, más sencilla y rápida será la operación.

El Registro contiene información de carácter público, así que para solicitar la nota simple no es necesario que seas el titular de la finca, basta con que tengas un interés legítimo en acceder a la información.

Lo que sí debes tener en cuenta es que vas a tener que pagar una tasa por la obtención del documento. Si acudes al Registro te sale por poco más de 3 euros, pero si la pides online el precio ronda los 9 euros. Tras realizar tu petición online, recibes el documento en uno o dos días.

Como consejo adicional, una vez que hayas comprado la casa y hecho todas las gestiones, pide una nota simple de tu vivienda en el Registro de la Propiedad para asegurare de que ahora seas tú el que figura como propietario.

Comparte esta notícia:

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Cómo organizar un buen open house
Ratio de endeudamiento: factor clave para comprar una viviendaSiguiente

Lo más nuevoHablamos sobre Financiación e Hipotecas

inversion-en-vivienda
Finanzas personales

¿Es buena idea invertir en vivienda cuando la inflación es alta?

Inflación parece haberse convertido en el término de moda. Un fenómeno que siempre está presente

Leer más »
impuesto-de-transmisiones
Financiación e Hipotecas

¿Quién paga el ITP en la compraventa de una vivienda?

La mayoría de los ciudadanos no somos expertos en temas fiscales, pero sabemos, o al

Leer más »

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades