quenecesitoparapedirunahipoteca

Requisitos para pedir hipoteca y comprar un piso o una casa

Tabla de contenidos

Cuando alguien toma la decisión de comprar una vivienda una de las primeras cosas que se plantea es, “¿qué requisitos necesito para pedir una hipoteca?”, y es que tener que pedirle un préstamo al banco para pagar la casa es lo más habitual. En líneas generales, lo que necesitamos es demostrarle al banco que somos personas solventes.

Cuáles son los requisitos para pedir una hipoteca

Los requisitos para pedir un préstamo hipotecario giran todos ellos en torno a poder demostrar que se tiene la capacidad económica suficiente como para poder hacer frente a la devolución del dinero y los correspondientes intereses.

Tener ahorrado un tanto por ciento del importe de la vivienda

Una de las primeras condiciones exigidas por el banco para la concesión de una hipoteca es que el interesado en comprar tenga ahorrado un 30 % del precio del inmueble.

En la mayoría de los casos los bancos no financian el 100 % del precio de la casa a adquirir, sino el 80 %. Esto implica que el comprador debe poner el 20 % restante. ¿Por qué nos piden entonces tener el 30 % de ese valor? Sencillo, para asegurarse de que tenemos dinero suficiente para pagar otros gastos accesorios y además como forma de demostrar que tenemos capacidad económica suficiente como para poder ahorrar.

Demostrar que hay capacidad de pago

Por otro lado, hay que demostrar que se tienen ingresos suficientes como para poder hacer frente al pago de las cuotas mensuales de la hipoteca, que se tiene un buen historial crediticio (que el solicitante del préstamo no es un moroso) y que el nivel de endeudamiento no es excesivo.

Qué documentación te pide el banco

Si te preguntas cómo te conceden una hipoteca, lo que hace el banco es crear un expediente del solicitante y hacer un análisis de riesgos. Para ello es necesario que el interesado presente todos los documentos que se le pidan.

¿Qué te pide el banco para una hipoteca? Generalmente son documentos sencillos de conseguir. Es imprescindible presentar el DNI o NIE en vigor, la declaración de la Renta más reciente, un extracto bancario que recoja los movimientos de los últimos meses, una vida laboral actualizada, últimos recibos de los préstamos que se estén pagando, escrituras de las propiedades que tenga el solicitante (si las tiene) y justificantes de ingresos o rentas.

Un departamento específico del banco examina toda la documentación y también comprueba si el interesado consta inscrito en algún fichero de impagados o fichero de morosos. Si todo es correcto se aprueba la concesión del préstamo y se puede empezar a tramitar la compra de la casa.

No obstante, es importante que los consumidores tengan en cuenta que los requisitos para pedir un préstamo hipotecario y la documentación necesaria pueden variar un poco según la entidad a la que se haya acudido, pero suelen ser muy similares en todos los casos.

Una vez aprobada la concesión del préstamo, el comprador no tiene que hacer prácticamente nada. Es el banco el que se encarga de cuestiones como la tasación y la preparación de la documentación para que la compraventa se pueda firmar en escritura pública.

En resumidas cuentas, ¿qué necesito para pedir una hipoteca? Pues básicamente ser una persona solvente y con ingresos suficientes como para pagar el préstamo que quieres solicitar.

Comparte esta notícia:

¿Podemos ayudarte en algo?

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo.

Lo más nuevoHablamos sobre Financiación e Hipotecas

vender-casa-en-verano
Vender piso o casa

¿Es el verano un buen momento para vender tu casa?

Estamos en pleno verano, y podría parecer que todo el mundo está con la mente

Leer más »

¿buscas más?Habla con nuestros expertos o busca propiedades